Conoce
LO QUE HACEMOS
Planeamiento: estratégico, territorial y operativo
siempre detrás de la viabilidad
Acompañamos y facilitamos procesos de planeamiento para el desarrollo del territorio y de las organizaciones; así como la construcción de sistemas de monitoreo y evaluación con claros indicadores de gestión, empleando metodologías participativas alineadas a los criterios del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, en el caso de instituciones públicas.
Experiencias
MINEDU Digesutpa SECO HELVETAS - Programa SeCompetitivo
En su eje de Gobernabilidad local y para fortalecer la gestión institucional de los IEST, se elaboró los documentos e instrumentos de planificación para las regiones de Ancash, Huancavelica, Piura, San Martín y Lima. Se desarrolló, difundió y compartió los Planes de Gestión, herramientas de evaluación y seguimiento, manuales didácticos y cartillas inductivas para el registro de los instrumentos y evaluación, referidos a la implementación de los planes diseñados, así como la hoja de ruta a seguir en cada Plan.
Minera Las Bambas: Plan de desarrollo comunal De Carmen Alto (2015)
Las Bambas realiza una serie de actividades y acciones destinadas a promover, incentivar y fortalecer el vínculo y compromiso con los miembros de las comunidades Campesinas e Instituciones públicas y privadas. En ese marco, se elaboró el Diagnostico socioeconómico de necesidades y potencialidades y diagnóstico ambiental y territorial en la Comunidad de Carmen Alto y el Plan de Desarrollo Comunal- Pladecom.
Diseño y monitoreo, evaluación y gestión de proyectos.
CLARIDAD DE OBJETIVOS Y SEGUIMIENTO A INDICADORES DE INTERVENCIÓNEn la Gestión de Proyectos, iniciamos con el diagnóstico de situación; luego, en la etapa de Formulación, contribuimos al diseño de alternativas de proyectos, elaboración del árbol de problemas, árbol de medios y fines; selección de alternativas de solución y preparación del marco lógico de la propuesta seleccionada. Empleamos a solicitud también metodologías, como la Teoría del Cambio, el ZOOP, entre otras.
Aplicamos diferentes metodologías de evaluación levantando la línea de base, definiendo los indicadores de gestión y de resultados; apoyamos en el diseño e implementación del sistema de evaluación, el plan de monitoreo, así como en la definición de otros Indicadores de Gestión, Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo y Gestión del Costo.
Acompañamos y realizamos la Evaluación Intermedia, Evaluación Final y Evaluación de Impacto. Cerrando el ciclo con la sistematización de experiencias y lecciones aprendidas del programa o proyecto.
Experiencias
Asociación SAVIA Perú Proyecto “Capacidades Emprendedoras para un Proyecto de Vida” en dos instituciones educativas de Talara (2013 – 2015)
Proyecto financiado por la Asociación Civil SAVIA PERÚ orientado a la promoción y desarrollo sostenible integral en el campo de la educación. Intervino en dos institutos educativos secundarios de La Brea-Talara, Involucrando a toda la comunidad educativa: docentes, alumnos, padres de familia, y actores locales, con el objetivo que los estudiantes de secundaria -especial atención a 3ero, 4to y 5to año-, se desempeñen con autonomía, sentido crítico y ético, aspirando a mejorar sus oportunidades y potencialidades de desarrollo pleno, a través de la formación en emprendimiento económico y social, y en el marco de una orientación profesional acorde a su proyecto de vida.
Fueron 4 los componentes: (1) Propuesta de Tutoría Centrada en el Desarrollo Personal y Social, (2) Propuesta Curricular de Formación para Emprendimiento, (3) Propuesta de Tutoría Centrada en la Orientación Vocacional y (4) Fortalecimiento de la Comunidad como Espacio Educador.
Prosaamer – MINAGRI Diseño, Desarrollo e Implementación del Sistema de Seguimiento y Evaluación del (2010)
Pact Perú en trabajo articulado con AGRORURAL y PROSAAMER – Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales, diseñó, desarrolló e implementó un sistema informático para el seguimiento y evaluación del Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales.
El servicio incluyó desde el plan de trabajo y la definición del marco conceptual y operativo del sistema, hasta la validación de registros, reportes y sistema web. Se desarrolló manuales y capacitación para su manejo.
FUNDADES Evaluación de Impacto del Programa Liliane (2017)
Ejecuta proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, siendo una de sus principales actividades la coordinación en Perú del Programa Liliane. Previo a concluir el programa, se realizó la evaluación de impacto recogiendo testimonio de niños, niñas, adolescentes y de sus padres, así como de las Organizaciones Asociadas, que ilustran los cambios en su calidad de vida; así como el aporte del enfoque integral aplicado.
Gestión del conocimiento
TOMA DE MEJORES DECISIONESLa gestión del conocimiento es una herramienta clave en los procesos de construcción de evidencias, que contribuye a tomar mejores decisiones como parte de las acciones que implementa el Estado, empresa o sociedad civil, para mejorar tanto sus procesos como sus resultados, con una clara orientación al ciudadano y, la creación de valor público.
Contribuimos a que las instituciones diseñen e implementen una estrategia de gestión del conocimiento que facilite aprender de su práctica, ajustar sus propios procesos y obtener mejores resultados. Permite transferir los conocimientos, consolidando los aprendizajes de la institución, ordenando sus lecciones aprendidas y compartiendo saberes.
Fomentamos el desempeño organizacional creando nuevas habilidades, incentivando la innovación y aumentando el valor público para los usuarios.
Experiencias
ANA Formulación de una propuesta del diseño del Sistema de Gestión del Conocimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (2014)
Formulación de una propuesta del diseño del Sistema de Gestión del Conocimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, orientado al aprendizaje de la ANA, elaborado participativamente con las diferentes oficinas de la institución. Plan de trabajo y desarrollo metodológico. Propuesta del diseño del sistema de gestión del conocimiento en GIRH.
GIZ PROMOVILIDAD - “MOVILIDAD URBANA sostenible en ciudades medianas” (2019)
Pact Perú en Consorcio con GITEC-IGIP GmbH – Rupprecht Consult GmbH, desarrolló la estrategia de gestión del conocimiento del proceso MUS y la sistematización de su implementación en las ciudades de Arequipa y Trujillo.
GIZ – EITI Sistematización de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (2020)
En el marco del Proyecto Cooperación triangular para el fortalecimiento de la implementación del EITI (Extractive Industries Transparency Initiativa) en Colombia y Perú, implementada por GIZ, Pact Perú sistematizó la experiencia de implementación del EITI en el Perú a nivel subnacional en Piura, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Loreto, con el objetivo de analizar y visibilizar su creación, sus mecanismos de funcionamiento, logros y desafíos, así como divulgar la experiencia con los actores de EITI Perú, EITI Colombia y otros países.
Gestión organizacional
SOLUCIONES INNOVADORAS FRENTE A LOS RETOS DEL FUTUROLos servicios se brindan en el marco del contexto y la realidad de cada organización, asumiendo una orientación sistémica y holística, impulsando procesos participativos, trabajo en equipo y fortaleciendo el liderazgo para la gestión del cambio.
Con la implementación de nuestros servicios e intervenciones, aportamos a la consolidación de la cultura organizacional y la mejora del clima de satisfacción laboral, que impactan sobre la productividad y la performance institucional.
Entre los servicios que desarrollamos se encuentran los procesos de diagnósticos institucionales, procesos de planeamiento estratégico y operativo, gestión por procesos, gestión por resultados, gestión del cambio, mejora continua, gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, fortalecimiento de equipos y desarrollo de habilidades individuales y organizacionales, evaluaciones, satisfacción del servicio al ciudadano, entre otros.
Experiencias
Tecnofil Diagnóstico e intervención en Clima Organizacional (2013)
Estudio Diagnóstico y Plan de Intervención para el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento del nivel de satisfacción de los trabajadores de TECNOFIL. El estudio se basó en entrevistas a los gerentes, focus de discusión con personal representativo y revisión de documentos. El Informe incluyó la conceptualización de los trabajadores acerca de la Satisfacción Laboral, los resultados del Estudio del Clima Laboral y la Exposición del Estudio al nivel ejecutivo de la organización.
WCS Mapa de Procesos y procedimientos actuales del Área Administrativo Financiera WCS (2016)
Se realizó el mapeo y diagnóstico de los procesos del área administrativo-financiera, para posteriormente desarrollar una propuesta de mejora en la que se integraron tanto sus procesos de apoyo nacionales, como los de la casa matriz, con el fin de conseguir una gestión administrativa efectiva y ágil.
Modernización del estado
MEJORA DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL, ORIENTADO A RESULTADOS Y EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍAEl primer pilar de la gestión pública orientada a resultados, según la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP) al 2021, son las políticas públicas nacionales y el planeamiento. Trabajamos a nivel de gobierno nacional, regional y local, en el diseño e implementación de soluciones organizacionales a medida, en el marco del proceso de descentralización y modernización del Estado. Nuestra experiencia se focaliza en los sectores de agricultura, educación, trabajo, ambiente y transporte.
Experiencias
SENAMHI Peru Helvetas Protocolo Institucional de Vigilancia de Sequías del SENAMHI
El Consorcio SENAMHI Bolivia – SENAMHI Perú, HELVETAS portafolios Perú y Bolivia y PREDES cuyo objetivo es la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático, ha elaborado con el asesoramiento de PACT PERÚ el Protocolo Institucional de Vigilancia de Sequías del SENAMHI, con el fin de implementar el SAT de Sequías. Este instrumento de gestión, desarrollado en forma participativa, permite la alineación de los objetivos y procesos de las diferentes áreas involucradas en el tema.
Proyecto Contribución a las metas ambientales del Perú - ProAmbiente II -Política nacional del Ambiente
PACT PERÚ apoyó al equipo técnico del MINAM en la fase 2. de la preparación de los entregables de la actualización de la PNA, retroalimentando lo ya trabajado a la luz de la Guía, fomentando la generación de insumos, revisando consistencia y redactando la versión final del documento.
La responsabilidad social es un modelo de gestión organizacional, basado en principios éticos y valores que implica un desempeño responsable de las organizaciones en relación con el entorno y sus respectivos grupos de interés, en materia económica social y ambiental, pilares del desarrollo sostenible.
En ese marco, asesoramos y acompañamos a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, en la formulación de planes y estrategias de responsabilidad social, inversiones de impacto, mapeos de grupos de interés (stakeholders) y estrategias de relacionamiento, así como en la elaboración de reportes de sostenibilidad con estándares internacionales.
Nuestros servicios contribuyen de una manera efectiva a mejorar el desempeño e impacto económico, social y ambiental de las organizaciones, en base a la identificación clara, personalizada y precisa de los aspectos materiales -relevantes- de los impactos potenciales de las organizaciones sobre sus respectivos grupos de interés y sobre el entorno.
Las alianzas que tenemos con organizaciones líderes en el mundo y el análisis permanente de las experiencias de éxito, nos permiten diseñar e implementar propuestas innovadoras, formuladas “a la medida” de nuestros clientes.
Experiencias
Asociación SAVIA Sistematización del Programa de mejoramiento de la gestión de la inversión pública en gobiernos regionales y locales (2011 – 2013)
Programa desarrollado a través de la Asociación Savia en la Región Piura, en el ámbito de operación de la empresa Savia Perú. Se sistematizó el proceso de mejoramiento de la gestión de inversión pública que sigueron las municipalidades de Talara, La Brea, Negritos y El Alto en la Provincia de Talara así como las municipalidades de Colán y Vichayal en la Provincia de Paita.
Río Tinto, Minera Perú – Proyecto La Granja metodología para el proceso de diálogo en el relacionamiento con la población de las comunidades (2012 -2013)
El equipo de Pact diseñó la metodología para el proceso de diálogo en el relacionamiento con la población de las comunidades y, fortaleció las capacidades del personal de la empresa para optimizar el proceso de diálogo con las familias a reubicar.
El servicio incluyó: el diseño de la estrategia de relacionamiento, la elaboración de guía y materiales de apoyo para la consulta comunitaria y para el diálogo con los hogares, la capacitación y fortalecimiento del personal de la empresa que implementará la estrategia y la Responsabilidad social Minera.
BACKUS Desarrollo e implementación del curso virtual “Emprende Maestro” de la Escuela Virtual Backus, para docentes EBR (2011 y 2012)
Se desarrolló un Curso b-learning, que combinaba lecciones a distancia (virtuales) y talleres presenciales, dirigido a profesores responsables del desarrollo de “Educación para el Trabajo”, para la mejora de la transferencia de habilidades de emprendimiento a los alumnos de secundaria.
El curso enfocado en competencias, fortaleció la comprensión de los profesores del proceso y el plan de negocios, permitiendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y fomentando una actitud de emprendimiento que incrementó la motivación de los alumnos hacia el curso.
En su primera versión se trabajó con 350 docentes de las zonas de Ate, en Lima y el año siguiente se desarrolló con 351 profesores de las regiones de Lima, Chiclayo, Trujillo y Puno.
Sostenibilidad económica, contabilidad, administración y auditoría
APOYAMOS LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVILLas organizaciones de la sociedad civil se desempeñan en un contexto cada vez más complejo y competitivo, donde sus posibilidades de supervivencia y crecimiento se hallan en permanente riesgo.
Esa situación genera, entre otras, la necesidad de contar con información contable útil, clasificada y analizada, necesaria para la toma de decisiones estratégicas y el control del manejo de las operaciones, a fin de hacer frente a los escenarios futuros y mantener o mejorar sus niveles de sostenibilidad económica y financiera.
Proveemos servicios de evaluación y rediseño de modelos organizacionales – administrativos acordes al contexto y a las nuevas tendencias del sector, modelos contables, financieros, tributarios, pre auditoría y auditoría, complementados con asesoría y acompañamiento in-house.
Prestamos servicios de administración de proyectos y sub donaciones.
Experiencias
PWI PERU WASTE INNOVATION Administración de Programas y Proyectos
Empresa de ingeniería especializada en generar soluciones integrales en ingeniería y asesoría ambiental. Pact Perú realiza la gestión administrativa y financiera bajo un modelo de outsourcing.
GALE Homofobia en la escuela, en la Región Andina de Perú
Pact Perú administró los fondos transferidos por GALE (Global Alliance for LGBT Education) elaboró los contratos con los consultores y proveedores, realizó los pagos correspondientes, haciendo el seguimiento presupuestal, informes mensuales, analizando y elaborando los estados financieros anuales y del cierre final del proyecto.
Programas de aprendizaje
DESARROLLAMOS Y POTENCIAMOS LAS CAPACIDADES DE LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONESDesarrollamos y potenciamos las capacidades de los individuos y las organizaciones
Enfocados en el fortalecimiento organizacional y respondiendo a los requerimientos y necesidades de las organizaciones, desarrollamos cursos y programas de aprendizaje en los formatos más adecuados a sus colaboradores, adoptando formatos virtuales, online, presencial, b-learnig para sus equipos.
Para el diseño y la implementación de los programas de formación, empleamos el enfoque de adultos, el enfoque de competencias, el aprender haciendo, así como el aprendizaje participativo y cooperativo.
Incorporamos nuevas y diversas metodologías que potencian el desempeño cotidiano de los participantes. En esta línea, las capacidades blandas son aspectos base que buscamos destacar, movilizar y potenciar para asegurar que los participantes aprendan e incorporen lo abordado en la mejora de su desempeño profesional y personal.
Experiencias
GIZ – Transporte urbano sostenible en ciudades intermedias – DKTI Capacitación a inspectores municipales
Continuando con el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte-SIT, se capacitó a los Inspectores y coordinadores Municipales de Transporte de las municipalidades provinciales de Cusco, Arequipa y Trujillo. Se fortaleció sus conocimientos técnicos y normativos, los procesos de fiscalización, sus habilidades de interacción y liderazgo, así como su conocimiento del SIT. La capacitación fue esencialmente virtual, contó con una sesión presencial en cada región centrada esencialmente en la práctica de fiscalización en campo.
GIZ - Transporte urbano sostenible en ciudades intermedias - DKTI capacitación
PACT PERÚ brindo asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los conductores de las empresas concesionarias de la municipalidad de Arequipa, a través del diseñó e implementación de un curso de seis módulos dirigido a un grupo seleccionado de conductores de las 11 empresas concesionarias del SIT Arequipa. El primer módulo del curso fue desarrollado en forma presencial en la ciudad de Arequipa; la pandemia COVID 19 llevó a adecuar y dictar los otros módulos de forma remota.
ANA – Plan de Desarrollo de Capacidades en GIRH para Profesionales de Gerencia Media de la vertiente del Atlántico (2018)
La ANA revisó sus procesos y definió las competencias de la Gerencia Media, con el objetivo de implementar la mejora continua y elaborar sus planes educativos. Pact Perú se encargó de definir los perfiles por competencias para el personal, elaborar el plan de desarrollo de capacidades en GIRH y diseñar los módulos de formación, dirigidos a profesionales de gerencia media, de las cuencas de Urubamba, Pampas Apurímac, Mantaro y Altomayo, que responda a su enfoque de interculturalidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.