Conoce

CÓMO LO HACEMOS

Te veo, te escucho y me importas

Escuchamos   y empatizamos, para comprender las expectativas y las necesidades del cliente.

Definimos en conjunto el producto y/o servicio que se le brindará.

Consideramos una serie de enfoques en el diseño de un producto , que contribuyan a la participación y autonomía, respeto a la diversidad, inclusión y generación de desarrollo.

Enfoques que empleamos:

El enfoque de Aprendizaje Participativo y Cooperativo

Concibe ‘el cambio’ como la expresión máxima del aprendizaje, la misma que se exterioriza en actitudes, entre las cuales destaca, por un lado, la participación como un acto esencialmente educativo, y por otro; el trabajo en equipo como un acto donde cada integrante del equipo colabora y aporta información y esfuerzo de manera equilibrada.

El enfoque de interculturalidad

Promueve el reconocimiento de la diversidad cultural (prácticas, valores, principios y creencias) , el respeto del derecho a la identidad cultural (respetar y articular) y a la no discriminación (rechazar, sub estimar, excluir, ignorar), generando percepciones y actitudes positivas en la población e incrementando los niveles de confianza en todos los actores del territorio.

El enfoque de género

Promueve la  equidad de género desde la participación real de las mujeres en la construcción de planes territoriales de desarrollo socioeconómico y en la rendición de cuentas, políticas y programas que amplíen y garanticen el acceso y control de los activos y los recursos financieros,  La eliminación de barreras culturales, económicas y políticas que permita la inserción de las mujeres en las economías locales sin vulnerabilidades de género, y, la equidad de participación entre mujeres y hombres en la toma de decisiones en los espacios territoriales.

El enfoque territorial

Promueve el entendimiento integral de un territorio (recursos físicos ambientales, recursos humanos, recursos institucionales, recursos económicos, recursos sociales), en donde los efectos internos y externos del territorio, son concebidos sinérgicamente y no sectorialmente.

El enfoque de competencias

Implica saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, es decir, movilizar conocimientos, habilidades, actitudes, así como las experiencias que aplica un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presenta en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve y desarrolla su existencia.

El enfoque de Educación de Adultos

 

Parte de la concepción del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experiencias dentro de su contexto socio cultural. Estas experiencias sirven como recursos de aprendizaje y referencia para explorar y descubrir otros nuevos, o también desaprender; es decir, prescindir lo que ya no sirve y dejar espacio para lo que se necesita aprender.

“Aprender Haciendo”, consiste en construir conocimiento haciendo cosas junto con otros, a partir de la experiencia y la exploración, del ensayo y error, del análisis y ejecución. Se parte de presentar situaciones vivenciales en las que los problemas se refieran a la vida común, es decir, el punto de partida debe ser alguna situación empírica que permita llegar a un aprendizaje significativo.